0

Como saber si nos han infectado la web

Versión tras versión, WordPress, Joomla y el resto de CMS del mercado son actualizados para evitar ataques y posibles problemas relacionados con versiones, plugins y demás.

Unas de las cosas más básicas que se debería de hacer es primero de todo cambiar las contraseñas de administrador antes de seguir, ya que por mucho que limpiemos nuestra web, si han accedido, implica que estamos vendidos.

Para poder saber si nuestra página ha sido atacada y nuestra seguridad ha sido poco efectiva, vamos a intentar ver como analizar el código de nuestra web de manera simple y rápida.

Empecemos entonces por los más completos y vamos a ir bajando hasta los menos específicos.

  • VIRUS TOTAL: Es sin lugar a dudas, el más conocido por tener la característica de poder subir los ficheros de hasta 64Mb par que sean analizados. El resultado es de un multi-análisis realizado por la aplicación, y en ocasiones según el número de peticiones puede llegar a tardar algunos minutos.
  • URLVoid: Sencillez y fiabilidad, hace un pequeño escaneo y muestra los resultados, al igual que la página anterior el escaneo es realizado por un multi-análisis. Esta página y gran aplicación ha sido desarrollada y puesta al servicio de todos por la compañía NoVirusThanks.
  • ScanURL: Todo un clásico entre los escaneadores de URLs. Puede que sea de las más antiguas pero lo cierto es que la fiabilidad es más que notable, para que nos vamos a engañar. Un pequeño detalle de esta es el hecho de que nos da una dirección para que la agreguemos a favoritos y así poder visitarlo cuando queramos.
  • Google Safe Browsing Diagnostic Tool: Esta aplicación fue anunciado hace bastante tiempo (concretamente en 2008) sobre el como proceder, es muy sencillo, solo hay que cambiar en la URL, la dirección que marca de manualesfaciles.com por la que queramos analizar. El problema de esta es que no es muy completo y si lo que queremos analizar es nuestro propio dominio, siempre podemos optar por el analizador de las Herramientas de Webmaster de Google.
  • Dr. Web: Se puede decir que es el más antiguo que vamos a encontrar y que aun esté en servicio, siendo desde 1996 la primera página en ofrecer de manera totalmente gratuita un servicio de análisis de esta índole.

A partir de ahora ya sabéis lo que toca cada X tiempo, revisad vuestra web cuando tardéis en actualizar de una versión a otra o tengáis dudas relacionadas con ese plugin que os habeis descargado 😉