0

Guía para Pokemon GO – Primeros pasos

Evidentemente, todo el mundo ha oído hablar o ha probado ya Pokemon Go, pero seguro que aun quedan dudas y por nuestra parte, vamos a intentar poner nuestro granito de arena para intentar ayudar a todos los que lo necesiten.

¿Qué es Pokémon GO?

Es un juego de realidad aumentada basado en la serie original de Pokémon y creado por Nintendo y Niantic Labs. La idea general es levantarse del sillón y salir a la calle a atrapar pokémon con ayuda del móvil ya que las criaturas irán apareciendo virtualmente, pero a partir de los mapas de GOOGLE MAPS.
Cuantos más pokémons se atrape y más se explore, más puntos se obtendrán y más cerca se estará del objetivo de ser un buen entrenador Pokémon.

Por ahora, ya que faltan características como los intercambios, el juego se resume en tres puntos básicos.

El mapa: Ubicaciones, equipo y poképaradas

Lo más esencial para entender su funcionamiento es el uso de la geolocalización.

Esto permite ubicar al jugador en el punto exacto del globo terrestre, del mismo modo que también reparte a las distintas criaturas por el entorno por lo que debemos desplazarnos por las calles en busca de pokémon.

Por el camino encontraremos ‘Poképaradas‘ y los ‘Gimnasios’ que están en lugares de interés, desde monumentos, edificios de belleza arquitectónica o elementos curiosos (como grafitos). Esto nos permitirá conocer mejor nuestro propio entorno y, a la vez, servirán para que almacenemos pokéballs (necesarias para atrapar a estas criaturas) y medicinas que son muy útiles para revitalizar a nuestros pokémon después de competir en alguna batalla, las cuales tienen lugar en los ‘Gimnasios’.

Sin pokéballs ni medicinas no podrás capturar pokémon ni combatir por lo que las ‘Poképaradas’ deberías buscarlas diariamente si no quieres estancarte.

No sobra la recomendación de no invadir propiedad privada en la búsqueda de dichos puntos especiales.

pokemon-go-hg9t_eu39

Los Pokémons: Atraparlos, Pokédex, evolución y huevos

El móvil vibrará cada vez que te encuentres con un pokémon en tu camino, momento en el que deberás, como en la serie original, lanzar una pokéball tapeado de abajo arriba el dedo la pantalla, para intentar capturarlo. El pokémon aparecerá en primer plano y podrás optar por el modo AR ( Realidad Aumentada ) que activará la cámara del móvil para simular que está apareciendo en el mundo real, y sin el modo AR, para teléfonos menos potentes es el mejor modo para poder disfrutar de la fluidez del teléfono y de paso ahorrar un poco de batería.

Dependerá de la fuerza con la que la lancemos o si la tiramos con efecto (‘bola curva’), por ejemplo, si agitamos la pokéball antes de tirarla y conseguimos dar en el blanco, tendremos estas recompensas.

Otro método es prestar atención a la diana de color que aparece sobre el pokémon cuando cogemos la pokéball. Se representa con un círculo que puede tener distintos colores según la rareza y la ratio de captura (verde, equivaldría a un pokémon común y fácil de atrapar; el amarillo significa que la dificultad es moderada; el rojo representa la dificultad máxima y que este pokémon raro podría resistirse a ser atrapado, necesitando varios intentos).

Cuando este circulo se estreche, será más fácil de atrapar pero, por el contrario, si lanzamos la bola cuando es más amplio obtendremos más puntos, pero la criatura podría escaparse, un riesgo que puede valer la pena correr para añadir mayor emoción al juego.

La pokédex te dará información avanzada de los pokémon que has visto y/o has atrapado. Inicialmente y recordando la historia de la serie, solo aparecerán los de la región de Kanto, y el Profesor te obsequiará un pokémon inicial de entre tres disponibles: Bulbasaur, Squirtle o Charmander.

Puedes empezar con Pikachu pero con truco. Cada pokémon incluye importantes características como su tipo (agua, fuego, roca, etc.), Puntos de Salud (PS), Puntos de Combate (PC) y movimientos, lo que definirá su poder en batallas y su potencial de evolución.

La base del juego es atrapar pokémon, no solamente porque debemos cumplir la misión de conseguir las 150 criaturas disponibles sino porque nos permitirá avanzar más deprisa en el juego.

Capturar dobles no es ninguna tontería. Nos dará puntos de experiencia (para subir de nivel y desbloquear nuevas opciones y objetos) además de ‘polvos estelares’ y ‘caramelos’ que necesitaremos para incrementar el poder de nuestros pokémon y hacerlos evolucionar.

Además, todos aquellos que tengamos repetidos pueden ser transferidos y, a cambio, se nos entregará más caramelos como bonificación.

Te encontrarás también huevos que tras su incubación y eclosión se convertirán en nuevos pokémon.

Encontraremos huevos de lo que se conseguirá al superar el reto de andar al menos 2, 5 o 10 km y en función de la distancia el pokemon que aparecerá será más o menos poderoso.

Equipos y gimnasios

A partir del nivel cinco, los jugadores podrán participar en combates pokémon en los ‘Gimnasios’. La modalidad lucha dependerá de a qué equipo pertenecemos (rojo, azul o amarillo). Podemos retar al líder de gimnasio si es de un color diferente al tuyo o, en el caso de que se comparta equipo, podemos disputar combates amistosos o ayudar a los líderes a defender y conservar su gimnasio.

Lo más importante para triunfar en los combates es poseer pokémon fuertes, con tantos Puntos Combate (PC) como nos sea posible, que se consigue dándole polvos estelares y caramelos. Antes de lanzarnos al ring, podremos ver los PC de nuestro contrincante y evaluar nuestras posibilidades.

Para dominar el método de combate tenemos que utilizar los dos tipos de ataque que tiene cada pokémon, el ataque físico y el ataque especial. El primero se lanza dando toques rápidos en la pantalla para que impacten contra la criatura de nuestro adversario, mientras que el segundo estilo de lucha tenemos que cargar el ataque manteniendo pulsada la pantalla, que será mucho más efectivo pero dejará vulnerable a nuestro pokémon hasta que no disparemos el golpe. Durante el combate también podemos esquivar los ataques del rival desplazando el dedo.

Por supuesto, puede ser que no conozcas en la vida real a otros miembros. Lo práctico de dicha característica son los gimnasios, también con ubicaciones reales relevantes, que mantendrán la esencia de sus homónimos en la serie animada.

¿Hay alguna duda que haya quedado en el tintero y quieras que te la resolvamos? No dudes en comentar e intentaremos dar una respuesta lo más rápidamente posible.