1

La pirateria y sus alternativas

Vivimos tiempos en los que la libertad de expresión en internet queda en entredicho: Las leyes S.O.P.A. y Sinde vienen pisando fuerte y ya tienen una lista de páginas web que cerrarán. Mucho se ha hablado sobre qué vienen a significar estas leyes así que no me voy a extender mucho en el tema, únicamente comentar que aunque el objetivo de estas leyes es complicar el acceso a material pirata (que actualmente está al alcance de todos y de manera muy sencilla por cierto) también es verdad que las opiniones de los internautas y la libertad de expresión pueden correr peligro si se abusa del alcance de estas leyes.

En el mundo de los videojuegos la pirateria es un algo con lo que siempre se ha relacionado: Desde los cartuchos pirata con x juegos pasando por inventos como el «copion» de supernes/megadrive a las la carga de isos mediante discos copiados o custom firmware han pasado como minimo 20 años.

Sin animos de ponerme muy nostalgico mantengo la opinion de que la pirateria «siempre» es perjudicial para las compañias que se dedican en este mundillo por la simple razon de que una copia equivale a un juego menos vendido. Entrecomillo «siempre» puesto que el tiempo ha demostrado que hay ocasiones en que eso no se cumple y es por ello que considero que una pirateria controlada abre la ventana a un parque mayor de usuarios.

Ejemplos de pirateria controlada los tenemos en los sistemas playstation 1 y 2 o xbox/xbox 360, donde es necesaria una modificación en el hardware para poder cargar copias a riesgo de perder la garantía. En otros sistemas como Playstation 3 y la propia Xbox360 equivale a tener que loguearse en sus sitemas o de lo contrario no poder jugar online. Este tipo de protecciones consigue que por un lado un parque mayor de usuarios se compren estos sistemas y por otro se aseguran de que se sigan vendiendo juegos.

Por otro lado tenemos lo que denomino piratería descontrolada, los ejemplos los encontramos en sistemas como PSP, Nintendo DSI o Wii, donde normalmente es necesaria una modificación vía software para poder cargar copias que se puede restaurar en caso de avería. Lo mismo se aplica en el fde mundo los smartphones y tablets. Ejemplos más descontrolados los encontramos en Dreamcast, donde para cargar copias no era necesario ningún tipo de modificación. Estos casos suponen un impacto directo en el catalogo de estos sistemas, los fabricantes se aburren de crear juegos con ventas muy bajas y siempre acaban pasando tres de estas cosas:

1- Los juegos no vienen traducidos.

2- El catálogo disminuye de manera alarmante.

3- Acaban suponiendo una razón de peso para que el sistema fracase.

La razón de la piratería es siempre la misma: Los precios. No solamente al precio directo del juego, sino a las ganas de poder probarlo para luego no llevarse una decepción. A mi personalmente un problema que siempre he tenido con la piratería es el no aprovechar bien los juegos: Teniendo un catálogo tan grande a mi completa disposición busco la mínima excusa para probar otro juego y olvidarme del anterior, sin probar de verdad el catálogo.

¿Alternativas? Tenemos el mundo de la segunda mano y el trueque, aunque las cadenas de videojuegos han destrozado este sistema imponiendo precios también abusivos (recuerdo haber visto juegos de 2a mano solamente 10€ más baratos que el original, mientras que a la persona que lo vendió no le dieron más de 30€), otra alternativa que se está imponiendo es la compra online en tiendas de inglaterra, donde el precio de los juegos es más bajo debido a diferencias monetarias y al tratamiento de precios que reciben estos productos en el país. Algunas que tenemos son las siguientes:

www.game.co.uk

zavvi.com