Distribuciones Linux
0

Linux: Buscar modificaciones en discos virtuales

En ocasiones, cuando trabajamos con máquinas virtuales, hemos de ampliar alguno de los discos que hemos montado, bien por un crecimiento desproporcionado generado por los Logs o por una mala planificación inicial.

Hay varias opciones que podemos tratar en estos puntos, por ejemplo el agregar un nuevo disco a la máquina o ampliar el disco, cosa que al tratarse de máquinas virtuales, no supone un gran problema mientras tengamos espacio en la principal, ahora bien, en ocasiones estos cambios no se ven reflejados en nuestra máquina y vamos a tener que decirle que haga la búsqueda de manera «manual».

Nuevo disco añadido

Si bien en ocasiones el agregar un disco es lo más fácil que podemos hacer para evitar una perdida de datos, puede que no veamos la unidad, veamos como proceder.

El comando que tendremos que ejecutar es el siguiente:

echo "- - -" > /sys/class/scsi_host/hostX/scan

Lo que hemos de cambiar es la X del host y poner el número que corresponde (varía en función de los SCSI que tengamos conectados).

Por lo tanto, tendremos que poner uno por uno los hosts y que se actualicen todos.

Un ejemplo sería este:

[root@node-1 ~]# echo "- - -" > /sys/class/scsi_host/host0/scan
[root@node-1 ~]# echo "- - -" > /sys/class/scsi_host/host1/scan
[root@node-1 ~]# echo "- - -" > /sys/class/scsi_host/host2/scan

La parte de  “- – -” es la que le indica a al host SCSI que es lo que tiene que buscar y como lo que hemos puesto son unos comodines, va a escanear completamente los dispositivos (controladoras, canales y LUNs).

Ampliando un disco existente

No es lo más seguro del mundo, pero si que es lo más rápido, puesto que no necesitamos ser «adivinos» como cuando agregamos un nuevo disco en una máquina de la que tengamos varios.

Por lo tanto, agregar unos 5 o 10GB puede ser de lo más fácil.

Cuando ya tengamos la modificación realizada, tendremos que ejecutar el siguiente comando:

echo "1" > /sys/class/block/sdX/device/rescan

En este caso, la X ha de ser la letra del disco que vayamos a scanear.

Es decir, si hemos modificaco el disco sdd vamos a poner el siguiente comando:

echo "1" > /sys/class/block/sdd/device/rescan

El 1 que ponemos delante es el marcados que indica al host SCSI que deber volver a buscar la información del disco sdd y actualizar la información del espacio.

Estos son los métodos más sencillo que hemos encontrado, no obstante, si vosotros tenéis otro, estaremos en cantados de ampliar el documento con dicha información.