0

Linux: Plex en un VPS con Google Drive

La idea de esta guía es que podamos montar de cero un servidor de Plex y usar el contenido que tengamos en Google Drive.

Para esta guía vamos a usar un Ubuntu server, pero puede ser seguida de igual manera en un Debian o Raspbian (en este último caso, con las limitaciones obvias).

En este manual no vamos a entrar en como instalar el sistema operativo ni tampoco como instalar Plex.

Plex VPS vs Plex Cloud

Si bien es cierto que desde la Plex Cloud vamos a poder hacer casi lo mismo que con nuestro propio servidor VPS, hay algunos puntos que hemos de tener en cuenta:

  • No necesitas Plex Pass.
  • Los directorios los escanearás mucho más rápido que desde Plex Cloud.
  • Aplicaciones alternativas para hacer casi lo mismo que con Plex Pass (PlexPy / Tautulli).

Ahora bien, el gran problema de un VPS es que a la hora de hacer transcoding (es decir, conversión de formatos de contenido) vamos a tener que morir en un servidor de unos 15 o 20€/mes.

Esto se debe a que para los servidores de esa categoría, mínimo necesitareis 4 cores y se recomienda una puntuación de 2000 en passmark para un sólo transcoding a 1080p.

VPS

En mi caso, voy a usar un pequeño pc que tengo en casa, pero para todos los que necesiten un VPS, os voy a poner algunas alternativas económicas que podéis usar:

Ambos son relativamente económicos y desde 2.99€ podemos tener un VPS mínimo (puede que un poco mejor que la Raspberry).

PlexDrive

Ahora que hemos decidido que tipo de servidor vamos a tener, vamos a ver como nos conectamos con Drive.

Nosotros vamos a usar Plexdrive, el motivo es porque cachea el contenido de tu unidad para no realizar un exceso de peticiones a la API de Google Drive y de esta forma evitar los baneos.

En muchos sitios he visto que se recomienda rClone, pero el problema que tiene este aplicativo es la velocidad de lectura / escritura, así como la cantidad de peticiones que lanza.

IMPORTANTE: Hay 2 versiones disponibles de plexdrive, la 4 y la 5, ahora bien, tras varias pruebas yo recomiendo la versión 4 por una sencilla razón, me ha dado mejor rendimiento.

El motivo de que mi rendimiento haya sido mejor en la 4 es porque la versión 5 gestiona mucha más información dentro de la RAM mientras que la versión 4 sobre todo escribe en disco.

Para los interesados y más pudientes, dentro del github de plexdrive están las instrucciones de como configurar la versión 5.

Vamos a proceder entonces con la instalación de mongoDB.
apt-get install mongodb

Ahora nos hemos de crear la ruta donde tendremos el aplicativo, descargarlo y darle permisos. Las rutas que vamos a poner son «genericas» para hacer este manual, no olvides personalizarlas.

mkdir /home/plexdrive
cd /home/plexdrive
wget https://github.com/dweidenfeld/plexdrive/releases/download/4.0.0/plexdrive-linux-amd64
mv plexdrive-linux-amd64 plexdrive
chown root:root /home/plexdrive/plexdrive
chmod 755 /home/plexdrive/plexdrive

Ahora vamos a obtener el cliente ID y client secret de la API de Google. Esta parte es muy importante, puesto que es lo que facilita el acceso a los ficheros.

  • Nos dirigimos a la biblioteca de APIs con el enlace que aparecerá.

  • Buscamos Google Drive API y lo activamos.

  • Una vez activo tendremos que crear la credenciales.
  • Para ello, vamos a ir al panel principal y en la izquieda, seleccionaremos donde poner Credenciales.
  • Al hacer click en «Crear Credenciales» aparecerá un desplegable y tendremos que seleccionar el que marca como ID de cliente de OAuth.

  • Ahora una vez rellenados los datos que nos pide, nos aportará el Cliente ID y el Client Secret. Hay que copiarlos y guardarlos para más adelante.

Ahora que ya lo tenemos preparado, vamos a instalar screen para poder lanzar procesos en segundo plano.

apt-get install screen

Ahora que ya tenemos todo instalado, vamos a ejecutar lo siguiente:

screen -S plexdrive
mkdir /home/plexcloud
cd /home/plexdrive
./plexdrive -o allow_other -v 3 -m localhost /home/plexcloud

Veremos que Plexdrive empezará a generar una serie de registros y cachear todo el contenido que haya en el Drive, sea o no de Plex, por lo que puede tardar bastante.

Una vez que marque el hecho de que ha terminado, podremos salir de screen. Para ello, tendremos que hacer «Ctrl + A» y luego «Ctrl + D».

En caso de que queramos ver el contenido que muestre screen, tendremos que hacerlo mediante: » screen -r plexdrive »

Una vez hecho esto, tendremos todo nuestro contenido de Drive en/home/plexcloud