1

Qué hacer ante el robo de datos en Playstation Network

Tras casi una semana de silencio finalmente Sony lo ha admitido: A través de un acceso no autorizado a sus servicios se han robado los datos personales de los usuarios de PSN. Desde el blog de Sony y la sección de preguntas frecuentes tenéis más información al respecto.

Como podéis ver en el comunicado, está confirmado que los datos reales (nombre, dirección, teléfono, …) han sido sustraídos y tampoco descartan la posibilidad de que los datos bancarios hayan corrido la misma suerte. También se dan una serie de recomendaciones que podemos resumir en:

– Estad atentos a vuestro correo electrónico. En caso de intrusión no autorizada en vuestra cuenta de PSN, Sony se comunicará con vosotros vía email para daros instrucciones.

– Bajo ningún concepto entreguéis vuestros datos a nadie: Sony nunca pediría confirmar vuestros datos de ningún modo.

– Si la contraseña que usáis para acceder a PSN es la misma para otros servicios (correo electrónico, redes sociales, páginas de compras, …) es muy recomendable que también la cambiéis. Cambiad la contraseña de usuario una vez se restablezca el acceso a PSN.

– Revisad todos los movimientos de vuestras cuentas bancarias y estad al tanto de movimientos sospechosos.

Desde manualesfaciles recomendamos además que si queréis estar más seguros podéis dirigiros también a vuestra entidad bancaria y solicitar que os cambien o cancelen las tarjetas de crédito que hayáis utilizado en compras para PSN. En caso de futuras compras tenéis como alternativa el uso de tarjetas de prepago que podéis adquirir en centros comerciales, tiendas de videojuegos o jugueterías. Ya que cambiáis la contraseña en PSN una vez se restablezca el servicio, hacedla única: No uséis la misma contraseña para el correo electrónico. Para facilitar vuestra seguridad, estas recomendaciones de las contraseñas se pueden aplicar a todas las páginas a las que podéis acceder.

Por último nos gustaría dar nuestros ánimos a todos los usuarios que os habéis visto afectados y desear que este incidente se solucione lo antes posible.