Logo Raspberry
0

Raspberry: Instando el sistema operativo

Hoy vamos a explicar paso a paso como montar nuestro primer sistema operativo en una raspberry.

Por lo general, lo que recomiendan desde la web de Raspberry es que se descargue el asistente NOOBS (Está en inglés) y de esta manera hacer la instalación que veamos conveniente.

Como somos así de majos os vamos a poner ambos métodos, desde el asistente NOOBS y haciendo la instalación manual de la imagen que nos interese.

Usando el asistente NOOBS

Lo primero que hemos de hacer es ir a la página de NOOBS y seleccionar cual de las dos opciones vamos a usar.

Nosotros recomendamos directamente la versión LITE, puesto que no ocupa tanto como la normal y lo que es aun mejor, trae el mismo listado de sistemas instalables que su homónima.

Por otro lado, es cierto también que esta versión nos permite marcar varios sistemas y por lo tanto generar un arranque múltiple dentro de nuestras necesidades.

NOOBS tiene un asistente muy completo y únicamente tendrás que seguir los pasos que te vaya indicando para completar con éxito cualquier instalación.

Una de las cosas más importantes, es que NOOBS no tiene los drivers de los dispositivos Wifi, por lo que tendrás que conectarlo mediante cable a la red.

Usando una imagen en concreto

Lo primero que tendremos que hacer es descargar la imagen desde la web oficial para estar siempre a la última (En caso de haber descargado NOOBS, esa será la imagen que tendremos que cargar).

Por lo general, buscando el nombre de la distribución es más que suficiente para localizar el paquete que queremos.

Desde Windows

Vamos a descargar Win32DiskImager que es gratuita desde su página de Sourceforge Project. Recomendamos la descarga del ZIP, ya que así la puedes ejecutar incluso desde un PenDrive.

Una vez que hayamos descomprimido el fichero, tendremos que ejecutar Win32DiskImager, eso sí, hay que tener en cuenta que hay que hacerlo como administrador.

Ahora seleccionamos la imagen con el aplicativo y marcamos la unidad que corresponda a nuestra tarjeta SD / MicroSD para cargar la imagen.

Una vez lo tengamos todo marcado, le damos a la opción de Write y esperamos a que se complete el proceso.

Cuando se complete, cerramos el programa y expulsamos de manera segura la tarjeta.

Desde MacOS

Pese a que desde Mac se puede usar el mismo comando dd usado por Linux, vamos a hacer esto de manera que no requiera tanto «conocimiento».

Lo que vamos  a usar es un aplicativo que se ApplePi Baker

Este programa nos permite formatear la tarjeta SD para ser usada directamente por NOOBS o en su defecto, usar cualquier otra imagen que descarguemos.

Hay que tener en cuenta que nos va a pedir el usuario administrador para ejecutar el aplicativo, así que no hay que asustarse.

Primero de todo prepararemos la tarjeta para NOOBS en la opción  que pone Prep. for NOOBS. (En teoría no es necesario, pero nosotros siempre lo hacemos, nunca está de más).

Una vez completado, seleccionamos la imagen que queremos usar y le damos a Restore Backup.

Una vez que se complete, expulsará la tarjeta de manera automática, por lo que la podemos retirar y colocarla en nuestra Raspberry para su uso.