Logo Raspberry
0

Raspberry: Primeros pasos obligados

Raspbian es uno de esos sistemas en los que hay que plantearse primero que es lo que vamos a querer montar antes de hacer nada para que nuestro tiempo no caiga en saco roto y por ello, una vez hecha la instalación hay que plantearse los primeros pasos a seguir.

Nosotros siempre recomendamos la opción de Raspbian LITE en cuanto a sistema operativo para servidores, pero ello no quiere decir que sea siempre la mejor opción.

Aunque lo creamos o no, hay ciertas acciones que tendremos que hacer siempre en nuestros sistemas cuando los instalemos (Siempre que sea un Raspbian normal y corriente) .

IMPORTANTE: Antes de modificar cualquier fichero del sistema vamos a copiarlo y dejaremos siempre el original como .ori siendo el comando de la siguiente manera:

cp </ruta/del/fichero> </ruta/del/fichero>.ori

Modificando la configuración del sistema.

Para poder acceder a la configuración principal de nustra raspberry hay que usar el siguiente comando.

sudo raspi-config

Donde nos aparecerá una ventana parecida a la que mostramos a continuación.

raspi-config

Ahora vamos a modificar una serie de datos para que quede todo lo más «correcto» posible.

  1. Hay que ir a la opción 2 (Change User Password) de manera que vamos a cambiar nuestra contraseña, puesto que la contraseña que viene por defecto carece de cualquier medida de seguridad.
  2. Una vez que hayamos cambiado la contraseña hay que ir a la opción 4 (Internalisation Options) y vamos a cambiar todas las opciones de manera que sean correctas según nuestra zona y teclado, puesto que de no hacerlo, no tendremos los símbolos bien asignados al teclado.
  3. Ahora nos hemos de dirigir a la opción 7 (Advanced Options).
    1. La opción A2 (Hostname) ha de ser cambiada para tener el nombre del dispositivo que queramos tener.
    2. La opción A3 (Memory Split) ha de ser cambiada a lo mínimo, es decir, 16MB de manera que consuma la menor cantidad de recursos posibles.
    3. La opción A5 (SSH) esta ha de ser activada para poder conectarnos desde cualquier otro ordenador y no tener que conectar la Raspberry a un monitor o televisor, es decir, la conectamos a un USB y ya la tendremos conectada.

Una vez que hayamos completado estas cosas, nuestra Raspberry estará ya preparada, por lo que al darle al <Finish> nos indicará que ha de ser reiniciada para aplicar todos los cambios.

Conectarse a la red

Una de las necesidades básicas que hay hoy en día y teniendo en cuenta que todo está conectado, precisamente es eso, que todo está en la red.

Si lo hacemos por cable no vamos a tener ningún problema, pero en caso de tener que hacerlo por Wifi, vamos a tener que realizar una serie de modificaciones de lo más sencillas.

Lo primero que vamos a hacer es editar nuestro fichero interfaces.

sudo nano /etc/network/interfaces

Dentro del editor vamos a tener la siguiente información.

source-directory /etc/network/interfaces.d

auto lo
iface lo inet loopback

iface eth0 inet manual

allow-hotplug wlan0
iface wlan0 inet manual
wpa-conf /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

allow-hotplug wlan1
iface wlan1 inet manual
wpa-conf /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

Básicamente lo que vamos a necesitar son las entradas que tienen marcada como wlan0, por lo que la wlan1 la podemos dejar comentadas, por lo que el fichero quedará de la siguiente manera.

source-directory /etc/network/interfaces.d

auto lo
iface lo inet loopback

iface eth0 inet manual

allow-hotplug wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wpa-ssid "NOMBRE-WIFI"
wpa-psk "CONTRASEÑA"

#    wpa-conf /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

#allow-hotplug wlan1
#iface wlan1 inet manual
#    wpa-conf /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

Una vez que esto haya sido cambiado, hemos de guardar y salir del fichero y reiniciar la tarjeta de red o en su defecto la Raspberry.

ifdown wlan0
ifup wlan0

Con esto ya tendremos configurada la Wifi.

Actualizando el sistema

Puede parecer una tontería, pero Raspbian al igual que muchas otras distribuciones evoluciona muy rápidamente y por lo tanto aunque descarguemos la última versión de la página web, puede estar desactualizado.

Lo que hay que ejecutar es lo siguiente:

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade
sudo apt-get upgrade

Con esto vamos a actualizar el listado de paquetes de Raspbian para que sepa las versiones que hay disponibles, vamos a actualizar la versión de nuestra distribución de Raspbian y por último, actualizamos todos los paquetes del sistema a la última versión disponible.

Una cosa a tener en cuenta es que actualizar la distribución no es como tal, estrictamente necesario, pero ayudará a que tengamos las últimas versiones y tenga todos los parches de seguridad y optimizaciones correspondientes.

Instalar nuestro editor preferido

Aunque no sea de obligado cumplimiento, es muy recomendable que instalemos siempre el editor con el que más agusto nos encontremos.

Por nuestra parte, siempre instalamos VIM por su similitud con VI, no obstante, esto depende más de vosotros que de nosotros.

sudo apt-get install vim