1

Seguridad en Facebook (parte 01)

Facebook es una red social que cada vez tiene más presencia y más adeptos. Comenzó como un sistema de comunicación entre los alumnos de la universidad de Harvard y actualmente se ha expandido por todo el mundo, junto a Twitter, como una de las redes sociales más populares. Actualmente puedes acceder a Facebook ya no solamente desde un PC sino desde teléfonos móviles o incluso videoconsolas de última generación.

Uno de los problemas que más de cabeza trae a los usuarios es la seguridad que tiene y el hecho de que cualquier desconocido pueda acceder fácilmente a nuestros datos (perfil, muro y fotos básicamente). Es por eso que en los últimos 2 años se han experimentado cambios no solamente a nivel de imagen sino sobretodo de privacidad.

Si no hay cambios, se pueden especificar grados de confianza para que solamente un determinado grupo de gente pueda acceder a tus datos.

Para ello hay que ir a Cuenta/Configuración de Privacidad. Se descargará una lista de todos los tipos de elementos que se publican en tu cuenta: perfil, fotos, publicaciones varias, comentarios, etc con un despegable en el que puedes elegir «Sólo yo», «Sólo mis amigos» o «Todo el mundo».

Otra cosa que se puede hacer es filtrar amigos y decidir quienes tendrán acceso completo o parcial a tu perfil. La última opción «Personalizar» lo que permite es crear listas de amigos que tengan diferentes accesos a tu cuenta.

Lo más importante, hay que estar atentos a todo cambio que Facebook pueda realizar en sus políticas de seguridad. Este es un punto crítico pues no es la primera vez que el contenido privado de un usuario se ha convertido en público.